Plaza de Toros en Villalba
FICHA TÉCNICA
Localización: Collado Villalba. Madrid
Superficie construida: 13.794 m²
Presupuesto: 17.164.500 €
Año de concurso: 2006
Promotor: Ayuntamiento de Collado Villalba
Colaboradores: Leire Leoz
Aparejador: Pedro Legarreta
Estructura: NB 35

PROYECTO DE CONCURSO
Es algo ciertamente singular el tratar de resolver un programa como el planteado. Compatibilizar una tipología tan fuertemente caracterizada como la de la Plaza de Toros, dotada de una imagen en la memoria colectiva, con la de un Centro Comercial, tipología indiferenciada, almacén extenso, es cuando menos una tarea tan complicada como atractiva.
  
Atendiendo a estas consideraciones y al planteamiento del propio plan especial para la ordenación del polígono “Las Eras”, en el que se hace referencia a la especial geometría de la parcela, la dimensión de la plaza de toros obliga a situar ésta en una posición centrada. La diferencia topográfica entre los vértices norte y sur del triángulo eficaz, de aproximadamente cinco metros, genera un desnivel especialmente aprovechable para dotar a la Plaza de Toros de un gran zócalo en su lado sur que albergue el uso comercial previsto.
  
La terraza nos parece el elemento mas característico de esta propuesta. Rodea por completo el ruedo y facilita el acceso a la totalidad del tendido, siendo además un lugar para el encuentro, propio de estos espectáculos, un mirador hacia el entorno, un espacio en suma arrebatado a lo que de otra manera sería una simple cubierta tradicional.

wordpress theme jazzsurf