Centro de Arte Colección Arco
FICHA TÉCNICA
Localización: Madrid
Superficie construida: 5.228 m²
Presupuesto: 4.496.000 €
Año de concurso: 2006
Promotor: Fundación Arco
Realizado con: Luis Tena
Colaboradores: Leire Leoz, Beatriz Cavia, Luis Perez, Jesús Ramírez, Emilio Saucedo
Aparejador: Pedro Legarreta

PROYECTO DE CONCURSO: Finalista
La planta del matadero ofrece la claridad de una matriz algebraica, en la que las filas adoptan el papel de los tramos y las columnas el de las naves en la tipología arquitectónica. Este tipo, matriz de espacios, filas y columnas, naves y tramos es similar al de las mezquitas o las atarazanas del gótico civil.
  
El programa se adapta con facilidad a esta matriz espacial. En él se caracterizan dos grandes áreas, la pública y la restringida. Establecemos una primera división trazando un límite paralelo a la fachada principal que nos divide la planta en tramos públicos y tramos restringidos. El nivel de restricción crece en función a la posición del tramo.
  
En el centro de estas naves secundarias se instala (respetando la posición de los actuales) un sistema transversal de lucernarios a modo de chimenas, cajas o prismas de luz que garantizan la iluminación natural debidamente filtrada. En ella se disponen de manera abierta y continua los fondos en elementos verticales a modo de paramentos expositivos de una altura fija de tres metros y cuarenta centímetros. Dicha altura es suficiente para servir al tiempo de fondo neutro de las piezas y permitir la percepción de la estructura metálica original del edificio del matadero. Consideramos que la decisión de establecer este plano horizontal de referencia es la más importante de nuestra propuesta. Este plano nos permite realizar la síntesis entre la eficacia expositiva necesaria para la funcionalidad del centro y la puesta en valor de la potente arquitectura industrial del matadero.

wordpress theme jazzsurf