Casa de Cultura en Olite
FICHA TÉCNICA
Localización: Olite. Navarra
Superficie construida: 1.200 m²
Presupuesto: 1.870.000 €
Proyecto y construcción: 1990-1994
Promotor: Ayuntamiento de Olite
Constructor: Construcciones Ochoa y Ruiz, S.L.
Realizado con: Francisco Mangado
Aparejador: Michel Tomasena
Estructura: Jesús Goñi
Instalaciones: Iturralde & Sagüés Ingenieros

PREMIO COAVN REHABILITACIÓN 1995
La antigua “Casa de los Leones”, construida en la segunda mitad del siglo XVII en Olite, presentaba en los últimos tiempos un interior de adobe prácticamente derruido. El proyecto de remodelación ha consistido en rehabilitar y adaptar el edificio para Casa de Cultura de la ciudad.
  
El punto de partida de la intervención es la histórica fachada del edificio, una imponente masa de ladrillo que pasa a ser la directriz de la operación de reforma. El monumental paramento de ladrillo, convenientemente restaurado, se libera estructuralmente para mostrarse exento del interior, que contiene las nuevas funciones del programa. Entre la fachada histórica y el nuevo interior se dispone una escalera iluminada cenitalmente y que va dando acceso a las plantas superiores del edificio.
  
Este espacio teatral configura un escenario que destaca el carácter de la fachada como simple decorado, elemento independiente en un nuevo diálogo con el contenedor del interior, que aporta ricos significados a la propuesta. Los sugerentes espacios de acceso y relación se plantean como una prolongación del exterior urbano y resultan muy adecuados al carácter público del edificio.

wordpress theme jazzsurf