Bulevar de la Rochapea en Pamplona
FICHA TÉCNICA
Localización: Pamplona
Superficie de actuación:
Sótano
Sobre rasante
46.988 m²
155.600 m²
Año de concurso: 1996
Promotor: Ayuntamiento de Pamplona
Concurso realizado con: Francisco Mangado

PROYECTO DE CONCURSO
En la propuesta para este bulevar lineal de grandes dimensiones, sobre un gran aparcamiento subterráneo hemos querido tener especial cuidado en evitar un espacio excesivamente rígido y sin escala provocado por un pavimento duro y continuo y por las altas fachadas que lo flanquean.
  
Para ello proponemos la presencia de una colina ajardinada y arbolada, que emerge desde las plantas bajo rasante, con dimensiones suficientes para caracterizar el espacio exterior y convertirse en referencia del aparcamiento subterráneo. El encuentro de esta colina con la urbanización superficial permite la entrada de luz natural al interior del aparcamiento.
  
Respecto a la edificación perimetral entendemos que debe ofrecer diferente respuesta al exterior, con volúmenes más opacos que establecen un límite, que al interior del bulevar donde quebrándose y con plantas bajas libres permite pensar en un borde ligero y dinámico donde un efecto de compresión y descompresión lucha contra la posible monotonía provocada por las dos largas y altas fachadas paralelas que el planeamiento ha previsto para este espacio.

wordpress theme jazzsurf