Biblioteca en Kansai en Japón
FICHA TÉCNICA
Localización: Kansai. Japón
Superficie construida: 50.000 m²
Presupuesto: 53.000.000€
Año de concurso: 1996
Promotor: Gobierno de Japón
Concurso realizado con: Francisco Mangado
Maqueta: Jose Luis Maínz
Fotografía: Cesar San Millán

PROYECTO DE CONCURSO
El concurso tenía como objeto la construcción de la mayor biblioteca de Japón en un entorno poco adecuado a la importancia del edificio, donde vías rápidas de tráfico, anodinos edificios y espacios en desarrollo, constituían los principales atractivos.
  
Apostamos por tanto, por un edificio introvertido que a modo de isla en un entorno sin referencias sugerentes, delimita un gran jardín interior como espacio sereno en torno al cual se estructura el complejo programa. Bajo este espacio central disponemos el almacenamiento general de libros, iluminado con patios que perforan el gran jardín. Los servicios y oficinas ocupan los anchos muros (opacos al exterior y acristalados al interior) que definen el perímetro.
  
De forma dominante, sobre ellos y viviendo del espacio central ajardinado, situamos un gran volumen “puente” muy ligero y traslúcido, que aloja las salas de lectura. El diálogo de este volumen con los muros de piedra de un perímetro completamente cerrado es el argumento de la propuesta.

wordpress theme jazzsurf